lunes, 16 de junio de 2008

Que hacer si vemos un oso????


Recuerda que nosotros somos los que estamos invadiendo su entorno y es por esta razón asociada con la sequia presente este año, que los osos bajan a buscar alimento y agua, no los lastimes, mejor comunicate con las autoridades de tu localidad, de esta manera no expones tu vida ni la de el oso. acontinuacion un articulo sobre el cuidado que debemos tener.



Articulo publicado en el periódico el norte por:

Jessica Castañeda


1. Quítale la basura

La comida dejada en el jardín o en el carro, la basura ya sea en bote o bolsa, la comida de tus mascotas son imanes para los osos que tienen una mucosa nasal 100 veces mayor que la del ser humano.

Expertos recomiendan una taza de amoniaco para alejarlos de tus desperdicios. En ciudades de Estados Unidos donde son parte del ambiente, como Carolina del Sur y Kentucky, hay botes de basura a prueba de osos, que son especiales porque son de metal y tienen un seguro que se abre con la mano.

2. Limpia tu asador

Al terminar de usar tu asador limpia muy bien la parrilla para evitar que el olor de los restos de carne y grasa pueda atraer a un oso a tu casa. Una vez que limpies el asador, cúbrelo o guárdalo dentro de tu casa.

3. Cuida tu alberca

A falta de agua en la montaña, el oso buscará alguna fuente para hidratarse y no diferenciará si es un lago, un charquito o la alberca de tu casa.

Trata de mantener inaccesible tu jardín y, si puedes, cubre tu piscina, ya sea grande o de plástico.

4. Tómalo con calma

Los osos negros no son agresivos. De hecho, son más asustadizos de lo que podrías imaginar: algunos se espantan hasta con una mariposa.

Si golpea sus patas delanteras contra el suelo y sopla, está nervioso. Si se sube a un árbol o poste, es que tiene miedo. No corras; sólo aléjate despacio caminando hacia atrás, pero sin hacer contacto visual.

5. Espántalos

Al encontrar un oso cerca, en lugar de intentar acorralarlo, lo mejor es dejar que tus perros le ladren, accionar el claxon o aplaudir para que se asuste y vuelva por donde vino; con ello su experiencia de bajar a la ciudad no será placentera.

6. Dales una reserva


Si posees un rancho muy grande, donde se hayan visto, conviértelo en una Unidad de Manejo Ambiental. Gracias a este modelo en México, la especie ha logrado aumentar su población.

7. No te amontones

Los osos atraen multitudes, que sólo los pondrán más nerviosos y podrían provocar comportamientos inesperados. Lo mejor es no acercarse.

8. No lo atrapes

El oso no es una mascota, es un animal del bosque. No hay razón para atraparlo a menos que esté lastimado o necesite intervención médica.

9. Vigila tu entorno

Si cuentas con árboles frutales en tu casa, no permitas que la fruta madura se quede en el suelo. Recógela para evitar atraer osos.

10. Cuidado al volante

Muchas muertes de osos en Estados Unidos son por atropellamiento, así que si tu ruta cotidiana es cerca de La Estanzuela, la Huasteca o el Cerro de las Mitras, trata de bajar la velocidad y estar alerta por si se te atraviesa alguno.

*South Carolina Department of Natural Resources; North American Bear Center; Diana Doan-Crider, miembro del Grupo Especialista de Osos para la Unión Mundial sobre la Conservación; Carlos J. Navarro, bioquímico por el Tec de Monterrey con maestría en Manejo Ambiental y fotógrafo de vida silvestre; Alberto Talavera, encargado de educación ambiental del Parque Natural La Estanzuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

i'm also into those things. care to give some advice?

Dogs in Hot Cars
Stop the Seal Slaughter