lunes, 25 de octubre de 2010

Una esperanza para los animales


Art. escrito para la revsta BCM WOMAN jul-sept 2010 por. blanka alfaro



La esterilización de los animales domésticos es uno de los principales objetivos de todas las asociaciones protectoras de animales de Nuevo León, pues sabemos que es la solución al problema de sobrepoblación que existe.

Érika Chong Sing, una mujer trabajadora, profesional, graduada de MVZ del CEU en 1998 es una de las personas más comprometidas con este objetivo.

Érika se ha especializado en la cirugía de perros y gatos y tiene capacitación, recibida en Estados Unidos, para realizar esterilizaciones masivas que ha hecho en México con la Asociación Internacional para la Protección de los Animales, A.C. ( AIPA ) .

La presencia de AIPA en Nuevo León se da mediante el funcionamiento de una Clínica Móvil de Esterilización en la cual es gerente de operaciones y es quien realiza las cirugías.

Siendo apenas una niña, se preocupaba por el bienestar de los animales y creció con el objetivo de hacer algo para mejorar su condición. Se dedico a la protección animal y empezó su carrera como médico veterinario. Hoy cuenta con una trayectoria de 12 años, ha mostrado siempre su interés en ayudar a los animales, evitar la reproducción innecesaria, el maltrato que reciben al estar en las calles y el nacimiento de miles de camadas que no tendrían un hogar y encontrarían el fin de sus vidas de una forma dolorosa en el abandono y el maltrato.

“En estos 12 años de trayectoria he cosechado múltiples reconocimientos por mi labor como Médico Veterinario,
pero la mayor satisfacción es y seguirá siendo el poder ayudar a los animales mediante los dueños que son
verdaderamente responsables de ellos”, expresa.

Todas las personas que dedican su tiempo al rescate y promoción de perros y gatos, de manera independiente o dentro de una asociación civil, tienen la suerte de contar con una persona tan dedicada, que hace una labor altruista con gran experiencia y habilidad para las cirugías.

Ella siempre está dispuesta a ayudar y su objetivo nunca ha sido el explotar ni aprovecharse de la gente. Su objetivo es cambiar la mentalidad de las personas y contribuir a un problema que es de todos los nuevoleoneses.
Su trabajo ha ayudado a que mas 25 mil animales tengan una vida de calidad mediante la esterilización, ha evitado que más de 60 mil animales estén en las calles sufriendo de algun tipo de maltrato.

La labor de Érika es tan importante para nuestra comunidad, y beneficia incluso a quienes no les interesan los animales o no tienen, pues esterilizar evita que haya perros y gatos que viven y defecan en la calle, lo que ayuda a detener problemas de sanidad de los que nadie se ocupa.

“Algo que siempre expreso es : 'No estoy en contra de la reproducción, sino de la sobrepoblación de los animales'.
Y mi principal labor es justo eso, evitar la reproducción innecesaria de nuestras mascotas para frenar la sobrepoblación”, comenta “Mi experiencia esta plagada de satisfacciones pero también de muchísimos sinsabores. He luchado por ver un México distinto, dónde los derechos de los animales sean ejercidos, no solamente establecidos, he luchado por crear conciencia sobre la importancia de la sobrepoblación de gatos y perros, han sido batallas duras y dolorosas, más no me he rendido jamás ante las dificultades del camino que he recorrido. Quiero ver cómo nacen los frutos del esfuerzo y dedicación con que vivo a diario”.
“Tal vez mis ojos no sean testigos de eso, pero deseo que las generaciones venideras gocen de vivir en un mundo donde el respeto y el amor por los animales no sea causa de asombro, donde no existan asociaciones protectoras de animales, refugios, albergues, campañas contra el maltrato… eso espero de mi México”.

Actualmente se eutanasian alrededor de 35 mil animales al año solo en el estado de Nuevo León, por lo que el esterilizar a tantos animales de manera permanente ayuda a que esa cifra no crezca, con la esperanza que se reduzca en un futuro.
“Debemos educar a nuestros niños, jóvenes y adultos con una cultura de protección a los animales y no admitir que se siga lucrando con ellos, ya que detrás de esto hay infinidad de historias de terror dificiles de narrar y de creer”, asegura, “tengo la firme idea de que la base para acabar con esta problemática es la esterilización de nuestras mascotas. Cada mascota sin esterilizar es un eslabón a la cadena de sobrepoblacion y sufrimiento de nuestros animales, tan común en mi país”.

Ella es Érika Chong Sing, una mujer profesional, altruista y orgullosamente regia.
Gracias Érika en nombre de todas las personas a quienes nos interesan los animales. (Y también a quienes no).

5 comentarios:

Anamanzana dijo...

Para quienes la conocemos sabemos que es una suerte que Erika sea una apasionada de su trabajo y que además tenga vocación para el mismo.¡Muy buen artículo Blanka! Y padrísima la foto, sale guapísima.
Erika es la neta del planeta :D

Brenda Cázares dijo...

Lo que hace Erika es simplemente inspirador ya que su compromiso con la causa es del 200% siempre esta dispuesta a apoyar, su trabajo siempre es impecable,gente como ella hacen la diferencia , Felicidades a Erika es una gran doctora y un gran ser humano.

Cochafa dijo...

"Una esperanza para los animales. MVZ Ericka Chong Sing".

¿Una Esperanza?...¿Esperanza de que?...No me digan que es una esperanza de vida cuando se esta atentando contra la misma al esterilizar para que no se procree la vida.
Sigo en pie diciendo; No se necesitan leyes ni Esterilizaciones Mucho menos eutanasias. Si se quiere mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas; es empezar a generar conciencia a las personas. Empezar a enseñarles el verdadero valor de la vida. En todo caso esterilizar pensamientos.



Como se puede atrever a mencionarse "Una esperanza".
Que poca....Vergüenza. Que falta de sensibilidad. Una persona que tenga estos pensamientos no se puede dar a cargo la vida de los animales. ¿Acaso así cura a sus pacientes? ¿Los cura con muerte para que ya no sufran mas sin darle por lo menos la oportunidad de lucha?
Me pregunto; ¿Quien les dio el derecho y el poder para elegir quien vive y quien no? ¿Cuando se les concedió el permiso para limitar el derecho a procrear vida? Si ellos no tienen el poder para crearla mucho menos para destruirla.
Esto es tan claro como lo que hace el gobierno mexicano;
"Para que la droga no llegue a tus hijos los estamos matando".

Me atrevo a decir que si en nuestra especie se aplicaran estos términos de Eutanasia y esterilización, ya se hubieran levantado en contra de dichas decisiones. Se rebelarían porque se estaría atentando contra la vida. Como se esta haciendo hoy en día.

Si queremos cambiar el mundo, primero tenemos que empezar con nosotros.

Reitero; no son necesarias las leyes del hombre, ni religión, ni mucho menos esterilización y eutanasia. Para contrarrestar estos problemas solo se necesita la concientízacion.

Quiero finalizar mencionando;

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre.

La pregunta es sencilla;

¿El Hombre es el mejor amigo del perro?

animalazul dijo...

cochafa, me da gusto recibir tu comentario por que se que hay varias personas que piensan de esa manera.
Estoy totalmente deacuerdo contigo en que lo que se debe hacer es enseñar el valor de la vida y concientizar a las personas,
eso seria lo mejor en un mundo utopico, no se de donde seas tu pero en México al menos en monterrey que es donde vivimos
se eutanasian en los antirrábicos (que son 7)más de 100 animales a la semana, sin mencionar la fomra en que se hace, se
reciben mas de 2000 animales que vivian en las calles por asociacion, se rescatan mas de 100 animales a la semana entre
atropellos, balazos, maltrato, quemados.

Claro que se tiene que hacer un cambio de conciencia pero yo te pregunto quitandote de todo cuento o sueño.
¿que piensas hacer tu, en lo que pasan bajita la mano 5 años para que ese cambio de conciencia tenga fruto con estos cerca de 40 mil animales que sufren una muerte lenta y dolorosa?, que propones para ellos.
Por que si sabes de esto, hay mas de 10 asociaciones en MTy creando cultura, dando platicas, enseñando con el ejemplo,rescatando y dando en adopción, asistiendo a escuelas, dando cursos. TODO EL AÑO.

quisiera ver tu propuesta para acabar con el maltrato que se vive de animales que nacen por la irresponsabilidad de la gente
por que aunque tu fueras a dar platicas de crear conciencia, estos no dejarian de nacer, ya hubiera pasado hace años si
fuera asi de sencillo.

Si leiste el articulo no estamos en contra de la reproducción estamos en contra de la sobrepoblación que existe por la
irresponsabilidad de las personas,y creeme que si estos miles, no poquitos, MILES, de animales que se etuanasian en los
antirrabicos al año, en un pesimo estado de salud, aveces moribundos, pudieran haber escogido no nacer a llevar una vida
de golpes y maltrato lo escogerian y darian las gracias.

yo no se si tu te imaginas que solo los animales que son mascotas en casas son los que se esterilizan, los que han
llevado una vida buena, no se si estes conciente de que hay perros que en solo 1 año de vida no han conocido mas que hambre,golpes y cubetazos de agua caliente.

Espero en vez de quejas, propuestas!!, si tu propuesta es concientizar, dejame decirte que no descubriste el hilo negro
TODOS los que estamos metidos en esto lo hacemos diario y las cifras no bajan, espero bajen con el tiempo, pero mientras que?
cual es tu propuesta para estos miles de animales que viven en el abandono, dejarlos ahi y voltearte por pelear el derecho a la vida?
una vida que no sera buena y que terminara en el antirrabico?.


Falta de sensibilidad disculpame pero es la tuya, ve a decirle a los animales que mueren diario, que diculpen, que en 100
años que la gente haga conciencia, que cuando cambie el torcido gobierno,y la gente sea mas responsable, alomejor a sus tatara nietos no les toca morir de esa forma.

Oder dijo...

Por que ya no hay mas post??
Espero que escriban pronto.
Bendiciones para todos ustedes!

Dogs in Hot Cars
Stop the Seal Slaughter