domingo, 6 de diciembre de 2009

En la plaza de toros.

Artìculo escrito para la revista BCM WOMAN noviembre/enero 2010 (las fotos no son de la revista) http://www.revistabcm.com/ Por blanka alfaro


Un torero antes de salir a "festejar" entra en una capilla.... se hinca ante una imagen religiosa... se persigna.... y hace una oración.
Es tan irónico.., me pregunto que pedira.?


Humildad? para tener el derecho y permiso de hacer barbaridades con un animal que el matador siente que esta arriba de él, en la escala evolutiva.

Compasiòn? Para tolerar las cosas que le hacen al toro antes de salir al ruedo, como mantenerlo en un cuarto obscuro, o limarle los cuernos en donde tienen terminaciones nerviosas.




Destreza? Para poder seguir a un toro que sale despavorido en cuanto le abren la puerta, no con la idea de atacar como pareciera por su gran tamaño, si no que busca una salida para ponerse a salvo por lo cual a veces salta hasta las bardas.

Fortaleza? Para poder torturar a un ser indefenso que cada minuto es mas dèbil, para clavarle la puya en el morrillo para que no puede mover el cuello ni alzar la cabeza, y pierda con esa herida 10 litros de sangre (1/3 de su total ).

Paciencia? Para poder esperar y enterrarle banderillas de dos en dos que desgarren sus musculos, nervios y vasos sanguineos,debilitandolo aun màs.



Perseverancia? Para aguantar hasta le final y poder ver al toro vomitar sangre a chorros y convulsionarse, y no acabar con su vida si no enterrarle una daga en la medula que solo lo paralizara en lo que lo arrastran camino al matadero, aùn vivo.



Se que desde chicos nos bloquean la parte de sentir empatia hacia ciertas especies de animales y por un momento olvidamos que son mamiferos al igual que nosotros , sienten el dolor de la misma forma, que tienen la capacidad de sufrir , de tener miedo, los toros son animales tan sensibles, sienten cuando una mosca se les para en lomo, ¿como pueden creer que no siente cada fierro que se le clava?.

Veamos las cosas como son, no veamos al "matador" como un héroe, sino como su nombre lo dice "matador": mata y asesina lentamente a un animal, ¿debe ser aplaudido por eso?, ¿por torturarlo lentamente?, ¿por cortarle sus orejas y rabo aún cuando esta vivo, para tener el aplauso de una multitud que parese tan insensible y pareciera que ve flores en lugar de pedazos mutilados de un animal?.

Que mente fria debe tener el "matador" para poder aguantar torturar tan brutalmente a un animal., cortarle partes, verlo sangrar y aún asi pararse con una sonrisa en la cara ,orgulloso de su hazaña, y creer que merece una ovasión, como si fuera un gran logro asesinar.
Matar es matar, es quitarle la vida a algo que la tenia.


"fiesta brava"
¿para quien? arte? deporte? no creo que la tortura de un ser viviente con alevosia y ventaja sea arte o deporte o mucho menos una fiesta, pienso que esas palabras solo son sustantivos que esconden lo cruel de esta costumbre retrograda que pareciera del siglo pasado.

Arte es una forma de expresar las ideas que tenemos dentro, para compartirlas o simplemente por el hecho expresarlo, el arte es expresiòn, que parte de matar, asesinar, disfrutar el dolor ajeno es considerado arte?

Una corrida de toros es un acto con tal violencia que me cuesta creer que hay gente que paga por ver en vivo y en prinera fila como mutilan a un animal que no puede defenderse, cuesta creer que ver a un animal humillado, desangrado , y que se aferra a su vida a pesar de tener banderillas clavadas que atraviesan sus pulmones, sea visto como arte.

¿Quènos da derecho a torturar una vida asi?, creo que cada vez mas personas ven la realidad de las corridas de toros.

Cada vez menos personas apoyan esta barbarie, y espero que en un futuro las corridas de toros sean vistas como los circos romanos, como algo "inhumano" que ha quedado en el pasado como tantas fomras de tortura hacia los seres vivos.


Apoyemos a los deportes y el arte que no sean a costa de terminar con una vida.


Todo es cuestión de desición.

5 comentarios:

Eloisa dijo...

Muy buen artículo, sigue asi, que poco a poco todos cambiaremos

gash948 dijo...

hey...la verdad existen tantas cosas en el mundo que desgraciadamente ya estan tan ligadas de una u otra forma a la historia o como parte de la vida diaria que seria casi imposible cambiarlas sin embargo espero que este articulo cambie la forma de ver estos espectaculos de algo maravilloso a algo humillante y bajo...

Unknown dijo...

ironico desde todo lado donde se mire pasa lo mismo que cuando el sicario se coloca un escapulario en su mano para que la virgen le ayude a tener punteria y matar lo mismo pasa con estos sicarios vestidos de toreros.esperemos que algun dia se acabe esta barbarie en todo el mundo da asco tanta salvajada pero peor aun los que asisten a esto tiene uno que ser enfermo mental para disfrutar de tamaño espectaculo tan macabro

Lavit Lumbreras dijo...

La naturaleza del ser humano es violenta, con esto no disculpo ni justifico lo que hacen (o hacemos ), pero es nuestra naturaleza y sera dificil cambiarla

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, hace ya algún tiempo mostré mi repulsa a esta crueldad disfrazada de cultura.

http://www.loquemetocaloscojones.blogspot.com/2007/03/el-arte-del-toreo.html

Besos y suerte en el concurso este de los 20blogs.

Dogs in Hot Cars
Stop the Seal Slaughter