jueves, 17 de septiembre de 2009

MODA=COMPASIÒN


ARTICULO ESCRITO PARA LA REVISTA
BCM WOMAN SEPTIEMBRE 2009
por. blanka alfaro
·chinchillas, cuantas necesitan matar para un solo abrigo?

Moda:1. f. Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.

Como bien dice el dicho "de la moda lo que te acomoda", el cual se debería tomar mas en cuenta, las personas se visten a la moda por varias razones: les gusta, por costumbre, para encajar; pero pocas veces se cuestionan
a) Si se ve bien y b) que hay detrás de ella.

Hay prendas que estuvieron en boga hace muchísimos años, que son anticuadas pero han permanecido por la costumbre, como es el caso de los abrigos de pieles (conejo, zorro, chinchillas, minks, gatos, perros, etc.).
Cuando pienso en abrigos de pieles me remonta a la época de Pedro Infante y sus películas, en las cuales usar un abrigo de piel significaba automáticamente que era una persona de dinero, elegante y con clase, en la actualidad esa suposición puede ser cuestionable.

Por un lado es anticuado, y ¿realmente se ven bien?, la mayoría no hacen absolutamente nada por tu figura y aumentan algunos kilos a la vista , analicemos quienes son las personas que siguen usando estos abrigos que a veces, erróneamente tomamos como iconos de moda, por ejemplo J-lo, Beyonce, o algunos raperos que también usan cadenas con símbolos de dinero de mas de 15 cm. Continúan usando pieles para evidenciar lo que ahora tienen, probablemente en su infancia estaba de moda que se relacionara a las pieles con el dinero, lo cual nos recuerda a Wicho Dominguéz (personaje de ficción que satiriza al nuevo rico)

En estos días el acceso a la información nos permite ver la crueldad con la que la industria de la moda trata a los animales, una crueldad inimaginable e injustificable, tanto que los más altos iconos de la moda se han dado cuenta y han decidido tomar el camino de la compasión optando por dejar de lado esas anticuadas y crueles formas de vestir creando los mas modernos y hermosos diseños con materiales sintéticos en los cuales no se cobran vidas inocentes.

Algunos de estos renombrados diseñadores son: Ralph Lauren, Martha stewart, Ann Taylor, J.Crew, Donna Karan linea 2009, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Tim Gunn, gurú de la moda y director de una de las escuelas mas reconocidas de modas (N.Y) y parte muy importante del reality Proyect runway, entre otros.

Ahora sabemos que usar animales sobre nosotros aparte de ser cruel esta pasado de moda, en pleno siglo 21 en donde tenemos la libertad de cuestionarnos el por que de las cosas, el pensar antes de usar algo si va con tu ideología, si realmente estas de acuerdo en cargar la piel de animales muertos de las formas mas crueles que existen.

Creo firmemente que la moda no es sinónimo de crueldad y que es de personas inteligentes, cultas y elegantes el seguir el camino de la compasión.

DE DONDE PROVIENEN LOS ABRIGOS

Los animales que usan para hacer los abrigos están confinados en jaulas de alambre en donde pasan frió y calor, donde pueden estar hasta un año, son privados de atenciones medicas, agua limpia y viven entre sus heces, por lo general podemos verlos golpeándose contra la jaula como resultado del encierro.

Estas granjas de pieles utilizan los métodos más crueles que te romperían el corazón, muchos son electrocutados,la mayoría muere de un ataque al corazón, pero estos métodos no siempre son efectivos y muchos quedan con vida y despiertan al momento en que les están arrancando la piel.

Los que son capturados por medio de trampas pueden permanecer ahí por meses, deshidratados, desesperados, tanto que se muerden para poder liberarse, muriendo después desangrados, de la infección o por algún depredador.

Sin mencionar la cantidad de animales domésticos que caen en estas trampas al estar dando paseos por los bosques.

Asia es uno de los principales exportadores de pieles, es bien sabido que los gatos y perros son sometidos a todo esto por sus pieles que etiquetan como de otro animal antes de mandarlas, así es que es muy difícil saber que animal realmente estas usando en algún abrigo, botas, o bufanda .

Ahora sabiendo todo esto cuesta pensar que alguien siga comprando y usando un abrigo de piel, la
información la tenemos a la mano, una persona compasiva no podría ponerse mas que su propia piel.

Todos somos responsables de lo que usamos, todo es cuestión de decisión.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta de aceptación propia !! CUANDO LA GENTE SE AME DEJARÁ DE USAR COSAS EXTRAS SOBRE SI MISMAS !! TAVO. YA SE TE EXTRAÑABA

Daniel Bocanegra dijo...

Gran post. En vdd no sabía que habían dejado grandes diseñadores de moda de utilizar piel. Un gran paso, me supongo....

Saludos!

Anamanzana dijo...

Gracias Blanka por el artículo. Creo que la toma de consciencia de las consecuencias de nuestras acciones nos acercan a una mejor convivencia, entre humanos, y no humanos. Poco a poco muchos verán estas nuevas "tendencias" como oportunidades de innovación en muchas industrias en vez de la pérdida de negocios y mercados. : )

Anónimo dijo...

sigue asi, poco a poco todos iremos tomando conciencia de la crueldad o insensibilidad que tenemos para tratar a los animales e incluso a las personas, sigue con tu labor que poco a poco todos cambiaremos de forma de pensar

Elo dijo...

sigue con la labor que estas haciendo, poco a poco todos cambiaremos, ojala nos demos cuenta que insensibilidad con los animales nos puede llevar a la indiferencia o crueldad con los hombres

Dogs in Hot Cars
Stop the Seal Slaughter