martes, 30 de diciembre de 2008

Ponles en esta época una atención especial


Articulo escrito para El Norte por Jessica Castañeda
Un susto puede hacer que tu perro o gato salgan corriendo de casa; aprende a cuidarlos durante las fiestasJessica Castañeda
(30 diciembre 2008).- Mientras tú te la pasas de maravilla recibiendo el Año Nuevo con el brindis, la algarabía y los fuegos artificiales, tu mascota puede no estar pasándola tan bien.

El estruendo de la última noche del año, en especial de los juegos pirotécnicos y los cohetes, puede estresar a tu mejor amigo y obligarlo, en una reacción normal, a destrozar, querer huir y lastimarse."Casi siempre son los cohetes los que asustan a los perros, más que a otro animal, es un alto porcentaje, de hecho hay algunos, sobre todo los french poodle blancos, que presentan un síndrome nervioso", indicó el médico veterinario Porfirio Trápala.

"Empiezan a temblar demasiado y hay otros que vocalizan mucho, incluso son motivo de consultas de urgencias, es lo que yo he visto", señaló.

Los animales pequeños que están dentro de casa suelen tener más ese problema, aunque esto no exenta a las razas mayores.

"Lo que puedes hacer es resguardarlos bien, ya sea en un cuarto seguro o dentro de sus kennels y taparlos con una colchita, permitiendo que entre aire. Así se sienten seguros y evitas que salgan corriendo como locos", recomienda Blanka Alfaro, fundadora de Animal Azul, organización que busca sensibilizar en el buen trato a los animales sin importar su especie.

Entonces si tú sabes que tu mascota puede tener este tipo de reacción, lo más adecuado es que la coloques en un lugar aislado y donde esté segura o incluso ir al veterinario para que te ofrezca un sedante de acuerdo al tamaño de tu animal de compañía.¿Y si no lo encuentras?Sólo por esta noche, trata de tapar con sillas, cajas o cartones, los agujeros en las rejas, ventanas o recovecos por los que tu perro o gato pueda escapar huyendo de lo que le asusta.

"A veces hay animales que atraviesan rejas en donde no cabrían en una situación normal. Por esta situación, el índice de animales perdidos en esta fecha es altísimo".

Es por eso que es importante que tu perro o animal de compañía traiga siempre su placa de identificación o que tenga un chip."Creo que México se ha quedado un poco atrás en esto porque en Estados Unidos y Europa el microchip es un método de identificación muy seguro, pero aquí sólo lo tenemos para cierto mercado. Entonces la plaquita es un buen método", señala Trápala, "y definitivamente siempre debe usarla".Es importante, entonces, que tu mascota lleve una placa de identificación, por si se da el caso que se asuste y logre escapar de casa.

Con este dispositivo sencillo podrá ser devuelta a casa.Si no tienes placa, con un plumón marca el teléfono en su collar o pégalo con cinta de forma que exista una posibilidad de que alguien lo regrese si llega a extraviarse.

Protégelo de la época



Durante esta época, también debes cuidar que las garras y hocicos de tus mejores amigos no lleguen a las envolturas de regalo, en especial las que brillan, pues pueden ocasionarles problemas intestinales.

El chocolate, que contiene teobromina, les puede ocasionar un efecto altamente estimulante que puede ir desde un pequeño temblor hasta la elevación de la frecuencia cardiaca y la muerte.Aleja de ellos o manténte atento mientras están cerca de velas encendidas, lámparas intermitentes, cables que conectan las luces y decoraciones de Navidad.Evita darles, en un afán de compartir los huesos del pavo o de la carne asada, pues puedes causarles desde una muela rota, hasta incrustaciones en el paladar, lesiones en el esófago o intestinos.

6 comentarios:

la burbuja de yol dijo...

Esas fotos son mias verdad??!!,
Hola Blanca, fijate que conchita -chopo y lucas se ponen tal cual dice en la nota, y este fin conchita nos acompaño a la cena de año nuevo y por mas que le ponía una cuevita para que no se asustara estaba muy inquieta, en realidad fue muy dificil para ella, a pesar que nunca la dejamos sola, ya hasta la madrugada pudo descansar (lucas de plano se fue a una guarderia por lo mismo, se ponen muy mal) ya me imagino lo mal que la pasaron los perritos callejeros.

saludos y te deseo el mejor año
Yol

animalazul dijo...

siiii son tus hijos adoptivos!!! :)
me encanto la foto desde que me la mandaste, y como van ellos? estan en la pag de prodan pero nada verdad? yo tambien tengo atorados muchos animales, no salen, en fin.

feliz año a ti también..

la burbuja de yol dijo...

cojin, ogly y sus 4 perritos los lleve a OVOPA, porque ahi no los duermen, y Bambi si estaba en prodan, te acuerdas que me ayudaste?, pero desgraciadamente desaparecio hace un mes, cuando nunca se movia de mi casa, tenia collar con su nombre y mi celular pero nada, me dolio mucho.

ke este año nos topemos con gente mas conciente y que haya respeto y amor hacia los animales. :)

Anónimo dijo...

hola, que padre reportaje
ahi que tomar medidas especiales en esas fechas.
saluditos
ana celia

la burbuja de yol dijo...

Hola Blanca, soy yo otra vez. tengo una duda. este domingo fui a plaza fiesta y pasando por una tienda de animales vi por la ventana muy arrinconado a un tigre chiquito. estaba muy calmadito en su jaula y muy arrinconado. es legal que se vendan esos animales?. saludos!!

animalazul dijo...

hola yolis!!
Pues es un tema complicado, es ilegal la venta de animales exoticos,a menos de que le saquen los papeles que los hace "legales", y no hay nada que se le pueda hacer, mas que checar que los tengan en buenas condiciones.
La organización que se encarga de la fauna silvestre y exótica es la PROFEPA, por experiencia personal he denunciado una que otra tienda de mascotas que tenian leones cachorros y monos capuchinos, y si van y checan vestidos de civiles, y si notienen papeles se los confiscan. asi es que hay que denunciar para que esto no siga.

Es un buen tema de blog.

te dejo el link de la pagina de la denuncias.

http://www.profepa.gob.mx/Profepa/Denuncias.htm?Valor=Denuncias

Saludos.

Dogs in Hot Cars
Stop the Seal Slaughter