lunes, 15 de septiembre de 2008

Las inundaciones y los animales de compañìa



*Fotos tomadas de APASDEM en inundación de Tabasco Noviembre del 2007.



Cada cambio climatológico drástico o cada posible huracán anunciado es un martirio para mi… que paso con aquel- “me encantan los días lluviosos…. Y.. románticos...”- ahora casi casi odio que llueva, sé que es necesario pero lo primero que me viene a la mente es….donde se estarán resguardando todos los perros, gatos, pollos, gallos, gallinas, liebres que veo diario en el trayecto de mi casa al trabajo (estoy viviendo temporalmente en Allende, N.L. Por si se preguntaban donde veo gallinas y liebres), a algunos ya hasta les pusimos nombre, “el lolo”, “hermano de nico”, entre otros.

La lluvia del pasado jueves 4 de Septiembre fue algo inesperado, Allende, Santiago y Montemorelos N.L. fueron declarados como zona de desastre, y en Monterrey hubo varios desaparecidos y muertos.

En mi caso si hubo un poco de desastre, “la manzana “ como es conocida la quinta en donde esta mi oficina se inundo, pasa un riachuelo dentro de ésta y se rompieron las bardas, el agua subió cerca de metro y medio , yo salí ese día antes de que pasara eso, cuando todavía parecía ser solamente una lluvia, nadie se imaginaba que fuera más que eso, los truenos estaban terribles, son de los factores más altos para que un perro se pierda, ya que hace todo por esconderse y por el miedo, hasta salirse de su misma casa que irónicamente es su mejor resguardo.

Al salir de la oficina cuando no había indicios de que se inundaría (de lo contrario habría resguardado mejor mi laptop, que nado y nado por el agua….) llego un momento en que el agua empezó a pasar de ser un charquito a un rio, era imposible pasar, las camionetas no querían ni pasar menos mi carrito bello que nunca se apago, el agua le llegaba a las personas a la cintura y esto fue en cuestión de minutos.
Al ver casas en el centro donde el agua llegaba fácil al metro, no podía dejar de pensar en mis perros y gatos, me los imaginaba nadando, intentando subirse a lugares para ponerse a salvo, nos estacionamos en un lugar alto a unas cuantas cuadras de mi casa, aunque era imposible llegar a ella en el carro si era posible llegar a pie (no había rio cerca ni tenia corriente el agua) siempre y cuando se tuviera el debido cuidado y respeto a la situación, es por esta razón que mi esposo siguió a pie para asegurarse del bienestar de nuestros animales o en el peor de los casos ayudar a los que estuvieran en problemas.

Yo me quede en el carro y fue horrible estar ahí y esperar a que pasara para poder ir a verlos… me los imaginaba flotando, pero no…. En mi casa no entro el agua, estaban todos bien, bien mojadas las perras por la lluvia pero bueno un remojón no le hace daño a nadie.

Después de sentir que todos mis animales estaban muertos, de sentir esa angustia, bueeeeno la perdida de mi laptop nueva no fue tan mala, jajaja nunca he sido tan apegada a las cosas materiales.

En los huracanes miles de personas y animales están en peligro y hay que prevenir.
Sabemos que en Nuevo León como en otros Estados de la República si hay alarmas por las intensas lluvias, donde vivo una familia solo alcanzo a salvar a uno de sus perros, por lo cual nadie esta exento.




*Fotos tomadas de APASDEM en inundación de Tabasco Noviembre del 2007.

10 Tips para que sus animales de compañía salgan bien de los huracanes o inundaciones:

1.-Lleva a tus animales contigo!, los animales de compañía que son liberados y dejados en la casa muy seguido se convierten en víctimas del hambre, depredadores, agua y comida contaminada, accidentes.

2.-Asegúrate de que tengan collar con plaquita de identificación, tres semanas de comida tanto para los animales de compañía como para los humanos no es excesivo.

3.-Es necesario enseñar el carnet de vacunación en lugares en donde te puedan cuidar a los animales, trata de tener copias a la mano en un recipiente contra agua junto con alguna medicina u otra cosa necesaria para que no las olvides.

4.-Ten fotografías actualizadas de tu casa y de tus animales de compañía.

5.-Sigue el trayecto de los huracanes en las noticias y siempre ten listo tu carro en buenas condiciones y con gasolina por si es necesario evacuar el lugar.

6.-Las condiciones de la inundación o las oleadas de la tormenta son amenazas para los animales. Proporciona una manera para que no queden atrapados y puedan subirse a algo si es necesario dejarlos.

7.- No los dejes amarrados.

8.-Usa jaulas de alambre para tener a los animales pequeños ya que tienen mejor ventilación y se pueden mover con más facilidad y doblar si es necesario.

9.-Busca lugares con sombra y dales agua limpia y fresca, no te preocupes si al principio tu animal de compañía no quiere comer, en situaciones de estrés por lo general no comen mucho.

10.-Regresa a tu casa solo cuando sepas que ya no hay peligro.

*Tips tomados de www.arkanimals.com



*Fotos tomadas de APASDEM en inundación de Tabasco Noviembre del 2007.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las cosas materiales van y vienen ¡¡ pero una vida ? como ? y mas si esa vida es de un ser QUE TE BRINDA COMPAÑIA !! grax por subirlo ¡¡

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LOS TIPS EN ESOS MOMENTOS NO S SABE Q HACER
SALUDOS DESDE CHIH. A LOS 2 Y SUS MASKOTAS

Pena Mexicana dijo...

Holitas desde aca... otra cosa que podemos hacer en plan hormiga es cuidar nuestro medio ambiente. Estas lluvias inesperadas y todos los desastres naturales que hay actualmente se relacionan (creo yo) con el calentamiento global. Reciclar, reusar, reducir, consumir menos, acciones simples pero que si las hacemos TODOS, impactan.
Ya se que es sueño guajiro pensar que las autoridades van a hacer algo por mejorar las condiciones de las ciudades y poblaciones para garantizar la seguridad frente a una contingencia medioambiental, por eso mismo no queda más que la acción ciudadana. Estoy convencida que para poder seguir ayudando a nuestros bichos, necesitamos estar bien primero.
saludillos

animalazul dijo...

Asi es andrea, yo también creo que el clima loco del que todo el mundo habla es resultado de lo que hemos hecho, la tierra se esta quejando y es un buen punto para detenernos a pensar en las cosas que podemos cambiar y que son tan simples como ya lo mencionaste reciclar, no tirar las pilas etc.
Todo ayuda.

Dogs in Hot Cars
Stop the Seal Slaughter